Innovar en tiempos de COVID…

Hace algunos meses escuché a alguien decir una frase contundente respecto a lo que estamos viviendo hoy en día: “el mundo como lo conocíamos, cambió”. Y tuvo mucha razón, conforme avanza la pandemia queda claro que nada volverá a ser lo mismo, por lo que lejos de lamentarnos, tenemos que adaptarnos a las necesidades de supervivencia y crecimiento que nos exige el contexto. Debemos buscar las oportunidades que nos brindan estos tiempos sin precedente.

Y la respuesta que tenemos tanto para nuestra vida personal, como para nuestros trabajos y proyectos empresariales es la innovación. La innovación es un cambio, significa modificar aquellos elementos con los que contamos para construir un nuevo camino.

En el campo empresarial, la innovación representa salirnos de la “caja”, usar la creatividad, la intuición y el liderazgo para solucionar un problema y potencializar los resultados. A modo práctico, algunos de los beneficios que trae la innovación son: mejoras en la producción, reducción de costos, incremento de la competitividad, reconocimiento de marca y mayor rentabilidad.

Innovar permite la resolución de problemas y brinda la oportunidad de abordar de forma creativa el desarrollo de nuevos productos, el rediseño de una estrategia actual o simplemente encontrar una forma original de ganarle a la competencia.

Una empresa que logra detonar en sus equipos una cultura de innovación, alcanza un objetivo muy importante: pone a su equipo de trabajo en el centro del éxito. Las personas que forman nuestras empresas son las que mejor conocen su operación y las que están en mejor posición de proponer soluciones. Por ello es que el intraemprendimiento y la innovación son grandes aliados. Y muestra del éxito de esta sinergia la vemos en empresas como Virgin o Apple, donde como dijo el propio Steve Jobs, “la innovación es la única forma de ganar”.

La pregunta que nos alcanza es, ¿cómo innovamos? ¿cuál es la receta para innovar y alcanzar estos beneficios? Hay diversos enfoques para hacerlo, y depende de los objetivos y contexto de tu empresa. ¿Quieres desarrollar un nuevo producto? ¿quieres modificar un proceso o tu plan de negocio? ¿deseas cambiar la forma en que comunicas? A cada una de estas preguntas corresponde una forma de innovar diferente.

Iremos hablando de las formas de implementar la innovación más adelante en este espacio, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Queremos ayudarte a impulsar el éxito de tu empresa…

Deja un comentario